Película: Viridiana

Parece evidente que Viridiana es, por muchos motivos, una de las películas emblemáticas de su director, el aragonés Luis Buñuel, uno de los escasos nombres españoles que, en cine, tiene repercusión mundial.


Presentada en el Festival de Cannes, donde consiguió la Palma de Oro (única vez que un filme español ha obtenido tal premio, al menos hasta el momento en el que se escribe esta crítica), los sectores más duros del régimen franquista de la época, con Alfredo Sánchez Bella, ministro de Información y Turismo, a la cabeza, impidieron su estreno en España, lo que no ocurriría hasta quince años después.


Narra la historia de una novicia que visita a su único familiar, un tío carnal, que concibe una pasión devastadora, también muy carnal, por la sobrina, en quien cree reconocer a su difunta esposa. La seducción tendrá consecuencias fatales.


A destacar la mordacidad de Buñuel en esta obra tan próxima al esperpento valleinclanesco, una sátira sobre la moral y las buenas costumbres, un zurriagazo de anticlericalismo, una de las constantes del autor de Nazarín. Obra sugerente y punzante, se beneficia de un excelente reparto, con Fernando Rey y Paco Rabal en plena forma, y la exquisita Silvia Pinal.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

86'

Año de producción

Viridiana - by , Mar 05, 2016
4 / 5 stars
Esperpento valleinclanesco