Película: Wasted Hay cierto cine que parece regodearse en provocar al espectador medio, eso que decían los poetas románticos franceses del XIX: “épateur le bourgoise”, provocar al burgués. Esta “Wasted” parece imbuída de esa intención, porque la historia que se nos cuenta está preñada de todo tipo de escabrosidades que, se supone, deben agriar la bilis de la sociedad biempensante: drogas de todos los colores y tipos (heroína, coca, “crack”, pastillas…), alcohol para beber que haría digestivo el que se vende en farmacias, sexo sucio y de lo más tirado a cambio de dinero… todo ello para contarnos lo mala que es la vida en según qué estratos sociales, abandonados de la mano de Dios. Hombre, a estas alturas, cuando hemos visto en cualquier televisión el descenso a los infiernos en los infrabarrios de los cinturones urbanos de las grandes ciudades, donde los cadáveres ambulantes son la norma (y no de atrezzo, sino auténticos), intentar purgarnos con este dramón social cuyos actores, evidentemente, gozan de una excelente salud, poco apropiada para sus personajes, es de lelos.
Esa tendencia al exhibicionismo de sevicias surtidas por parte de los directores empaña el buen tema que hay de fondo, el de los orfanatos y la escasa capacidad para criar niños que tiene el Estado, cualquier Estado, por mucho que se provean recursos y se tenga la mejor de las intenciones. Así las cosas, esta historia de amor entre adolescentes que han sido objeto de malos tratos y de abusos sexuales en su infancia no termina de encontrar su punto, que bascula entre la denuncia anónima y el romanticismo entre ruinas.
Poco bagaje, entonces, para tanto minutaje (valga el pareado…), casi dos horas que resultan a ratos insufribles. Es cierto que el último tramo remonta el vuelo, para aclarar cuestiones que habían quedado apenas esbozadas y para dotar de cierto ritmo lo que antes había sido un erial narrativo. Pero no es suficiente: hace falta algo más que un tema escabroso para hacer buen cine. Bastaría con tener un poco de talento…

Género

Nacionalidad

Duración

108'

Año de producción

Wasted - by , Nov 09, 2009
1 / 5 stars
Despojos humanos