Película: Yerma

Pilar Távora, hija de un andaluz universal, Salvador Távora, es una cineasta de raza que no ha tenido suerte en su profesión; su único largometraje hasta ahora para el cine, Nanas de espina, apenas tuvo difusión comercial; ha realizado, eso sí, una fecunda labor televisiva, con títulos tales como Cavilaciones, una interesantísima indagación sobre el mundo del flamenco.


En 1998, por fin, pudo llevar a cabo el rodaje de esta versión española (otras cinematografías ya la habían adaptado) de Yerma, el clásico lorquiano sobre la infertilidad. Consigue Távora una obra digna, apreciablemente dirigida, con una noble puesta en escena, a la que sólo cabría reprochar un cierto estatismo teatralizante, como también cabría preguntarse por qué Pilar ha sido tan respetuosa con el texto lorquiano, bellísimo pero ciertamente no el más adecuado para una película. Tal vez una adecuada poda en la hermosa prosa de Federico hubiera servido para hacer más verosímil en el cine esta tragedia andaluza.


Pero ello no empece el tono elevado de una adaptación de alto nivel, con un trabajo excelente de los actores, entre los que descuella una impresionante Aitana Sánchez-Gijón, que hace de su personaje una auténtica creación, memorable en su complejidad de mujer insatisfecha, madre frustrada, ser humano oprimido por una tradición bárbara y patriarcal.


La versión de Yerma que Távora ha configurado inteligentemente supone la confirmación de que es posible un cine genuinamente andaluz, con su acento lingüístico, sus señas de identidad (¡ese flamenco sabiamente introducido en la trama, sin que desentone nunca!), sus temas propios. Es, también, la ratificación de que, con filmes como éste o como Solas, se puede ofrecer a España y al mundo una visión propia sobre Andalucía, sin filtros externos.


 


Yerma - by , Nov 18, 2014
3 / 5 stars
Tragedia andaluza