Película: Yo, la peor de todas He aquí la historia novelada de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las más insignes poetas en lengua española del siglo XVI. María Luisa Bemberg, la sensible realizadora de “Camila” y “Miss Mary”, es también la autora del guión de este filme junto a Antonio Larreta, el escritor uruguayo que se dio a conocer al ganar el Premio Planeta con “Volaverunt”. Ambos utilizaron como base argumental el texto “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe”, de Octavio Paz, a su vez Premio Nobel, así que, con tantos galardones, no es de extrañar que la película obtuviera el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano, a pesar de lo cual su estreno en España fue un fracaso comercial.
Pero, al margen de estas cuestiones, la película argentina es una obra sólida y bien trabajada, con un planteamiento riguroso y un cuidadísimo diseño de producción. Bemberg narra la azarosa vida de la monja Juana Inés, una prodigiosa inspiración en un marco, el de la Iglesia Católica tras la Contrarreforma, asfixiante para todo lo que no fuera la pura y simple ortodoxia, la pura y simple dejación de la propia identidad. Protegida en principio por los virreyes de España, cuando éstos marchan, la monja quedará a merced de las conspiraciones episcopales, que la utilizarán como arma arrojadiza en sus intrigas palaciegas. Se echa en falta, quizá, algo más de sutileza en la puesta en escena: el maniqueísmo no es buen consejero, aunque sea efectivo de cara a la galería. Con todo, es una obra de mérito, una propuesta sugestiva que bucea en un período histórico, el siglo XVI en México, dentro de la Iglesia, prácticamente virgen para el cine.
Notable trabajo de Assumpta Serna, probablemente en el papel de su vida, aunque es cierto que no llegó a tener la repercusión que se merecía una tan honda interpretación. Junto a ella las presencias siempre agradecidas de una Dominique Sanda, la inolvidable actriz de “El conformista” o “Novecento”, entre otras grandes películas, y el siempre imprescindible Héctor Alterio.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

105'

Año de producción

Yo, la peor de todas - by , Jan 17, 2006
3 / 5 stars
Una obra de mérito