Enrique Colmena

Permítenos, lector, que por una vez, seamos el meollo de este artículo. Aunque ya sabes que el tópico, la hipocresía y un falso progresismo de guardarropía parece hacer inevitable el mantenimiento de un cierto desdén hacia los premios, lo cierto es que a todos (habrá que decir mejor A TODOS, para que quede claro...) nos encanta que nos den un galardón. Pues aquí donde nos ves, a los que hacemos CRITICALIA nos han dado un premio, y además uno que nos llega especialmente. Pero vamos a contarlo con detalle, para que sepas todo lo que hay que saber...
El pasado martes, día 22 de abril, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla tuvo lugar la ceremonia de entrega de los XXI Premios ASECAN, considerados como los Oscar (o Goyas) andaluces. Los organiza, desde hace veintiún años, la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, que fundé, junto con otros compañeros de la crítica, hace esos mismos "tacos". Bueno pues, tras otras tres candidaturas anteriores, por distintos conceptos (Mejor Labor en Prensa, en 1997, junto con Juan-Fabián Delgado, por Diario 16; Mejor Libro de Cine de Autor Andaluz, en 1999, por "Gerardo Herrero, el cine de un luchador", e igual concepto en 2000, por "La Historia de Andalucía en la pantalla"), todas ellas sin premio, por fin tocó esta vez, concretamente por la Mejor Labor Informativa en Prensa y/o Internet, lógicamente para esta página web, esta revista cinematográfica que es CRITICALIA, que tan esforzadamente mantenemos en la red nuestro eficiente webmaster, siempre en la sombra, y el que suscribe estas líneas.
Este premio viene a confirmar que estamos en el buen camino, el de intentar dar calidad, textos escritos con rigor pero también con amenidad, reivindicando que la crítica de cine puede ser también un género literario, y no necesariamente menor. Viene también a animarnos a seguir en la senda de perfeccionar nuestra página, de dar cada vez más calidad. Este premio, al final, no es sino de los visitantes de CRITICALIA. Para ellos, y para su fidelidad, es, también, este Premio ASECÁN.
Pero no podemos dejar de hablar del resto de la ceremonia, simpática y divertida, dirigida por José Luis Sayago; la mejor película española fue "Los lunes al sol", alineándose con ello los socios de ASECÁN con la Academia de Cine de España; la extranjera fue "El pianista", con lo que se alinearon con la Academia de Hollywood. (una vela a Dios, y otra al diablo; piense cada cual quién es quién...). En los premios para los actores, directores, guionistas y técnicos andaluces, las triunfadoras fueron "Piedras", de Ramón Salazar, y "Poniente", de Chus Gutiérrez, ambas con dos estatuillas. En otros premios destacaron el concedido al Mejor Libro de Cine de Autor Andaluz, para "Ana Mariscal, una cineasta pionera", de Victoria Fonseca, la recordada directora de la Filmoteca de Andalucía, que reivindicó en su agradecimiento la obra de esta mujer singular; la Mejor Labor de Difusión del Cine fue para el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada; la Mejor Producción Televisiva, para el programa Cine Dos, de Canal Sur TV y Mettre; la Mejor Labor Informativa en Radio y/o Televisión fue, "ex aequo", para los programas Sesión Golfa, de Canal 23, de Jaén, y El Ojo Mecánico, de Onda Jaén TV; y el Mejor Corto fue "Por dónde rayos sale el sol", de Paco Baños.
Terminó el evento con el homenaje a Imanol Arias, un burgalés de nacimiento, vasco por familia y andaluz por convicción ("quiero morir aquí", llegó a decir), que fue emotivo y sentido, consiguiendo la mayor ovación de la noche.