Pelicula: Si bien Philippe de Broca nos parece el director más americano de todos los realizadores franceses de la nueva ola, Edouard Molinaro es quizás el que posee una personalidad más acusada, considerada dentro del movimiento antes mencionado. A pesar de haber sido encasillado como realizador de películas policíacas, a las que se dedicó en un principio – Sólo un testigo (1959) y Los enemigos (1961) han sido las únicas que han llegado a España de esa etapa--, ha sabido liberarse de este sambenito y pasar a la comedia, género en el que ha entrado con buen pie, y en el que está teniendo oportunidad de demostrar sus cualidades artísticas, como ocurre con este film. Si bien Molinaro ha empleado recursos de cine mudo por adaptarse a los medios empleados en los tiempos en que transcurre la acción de la cinta, estos trucos usados en el cine de hoy son, en cierto modo, su arma secreta, y la forma de utilizarlos de manera tan genuina es lo que le da la personalidad.

Todo esto hace que sea uno de los pocos autores de la Nueva Ola Francesa generalmente admirado. Y si a esto añadimos el inteligente trabajo de actores (tómese como ejemplo a Brigitte Bardot y Anthony Perkins en Adorable idiota), la ágil y original mise en scène y la compacta unidad que le da a todas sus obras, tendremos a uno de los realizadores más completos del cine francés.

En Arsenio Lupin contra Arsenio Lupin tenía varias dificultades a priori, como puedan ser el haber realizado anteriormente Jacques Becker una película sobre el tema (Aventuras de Arsenio Lupin), el ser la tercera de una serie, y el rizar el rizo con querer sacar algo de donde no lo hay con la posible caída en el folletín o en  la vulgar película de aventuras que no aporta nada nuevo. Sin embargo, todo esto ha sido salvado a base de inteligencia, originalidad y profesionalidad como es habitual en casi todas sus obras.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

90'

Año de producción

Arsenio Lupin contra Arsenio Lupin - by , Mar 28, 2013
2 / 5 stars
La tercera de la serie