Pelicula:

Brian de Palma vuelve a demostrar en Atrapado por su pasado que lo que mejor le va es el "thriller" con escenas de suspense a su medida, ese suspense por el que en la década de los setenta se le consideró un mero copista de Hitchcock, cuando lo cierto es que películas como Hermanas, Fascinación, Vestida para matar, e incluso Doble cuerpo, aparte de estar claramente influenciadas por el maestro de Vértigo, eran autónomas y valían por sí mismas, especialmente en determinadas escenas deslumbrantes, pequeñas obras maestras de ingeniería cinematográfica que destellaban en filmes generalmente irregulares.


Cuando De Palma ha intentado otros caminos, buscando escapar de la etiqueta de plagiario, su fracaso ha sido estrepitoso: recuérdense filmes como Home movies o Wise guys, que ni siquiera conocieron un estreno en condiciones en España. Atrapado por su pasado es la historia de una redención contra toda esperanza, la de un delincuente portorriqueño realmente decidido a romper con la ilegalidad y cuyo ingenuo sueño de alquilar coches en un paraíso tropical con la chica a la que ama se revelará una empresa imposible. Nadie le cree: ni la policía, ni sus antiguos compinches, ni el abogado corrupto que le sacó de la cárcel, ni siquiera su propia amada.


Fábula sobre la imposibilidad de salir del arroyo, De Palma sigue siendo un pesimista irredento. Bien es verdad que lo que le interesa realmente es su virtuoso ejercicio de estilo; el cineasta neoyersino es uno de los mejores planificadores de escenas del Hollywood actual; aquí nos deleita con algunos ejemplos de su inspiración, como en la espléndida secuencia del enfrentamiento en el bar de hispanos, un prodigio de delineación virtual, con algunos momentos (el matón reflejado en las gafas de su "partenaire" en el billar) de genuina "marca de la casa" depalmiana.


También la escena del apuñalamiento del abogado es de gran virtuosismo, así como el postrer tiroteo en las escaleras mecánicas, con el que De Palma vuelve a rendir tributo al Eisenstein de El acorazado Potemkin, o tal vez se autohomenajea por Los intocables. Lástima que, como es habitual en su cine, entre estas secuencias espléndidas haya otras muchas simplemente impersonales. Brian de Palma, genio y figura hasta la sepultura...


(19-08-2002)


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

140'

Año de producción

Atrapado por su pasado - by , Apr 04, 2020
3 / 5 stars
Genio y figura