Película: Barrios altos

José Luis García Berlanga es hijo del gran Berlanga, pero, a juzgar por esta su "ópera prima" como director, no se puede decir que haya heredado el talento de su padre. Barrios altos es la historia de una mujer divorciada, con amante y vida perfectamente encauzada, bien situada económicamente, que un día se entera que su amigo y confidente ha sido asesinado poco después de que le dejara cierto recado. A partir de entonces esta "chica bien" se verá abocada a moverse por los barrios bajos para descubrir qué está sucediendo. Entonces encontrará a un hampón, un simpático canalla del que se enamora y que le hará conocer aspectos insospechados de la vida.


La puesta en escena de Berlanga junior es, como cabría esperar, bastante inexperta, y denota que le hacen falta todavía muchos metros de celuloide para dominar el medio. Pero, aparte de su cándida dirección, que era previsible, lo que no se entiende es el flojo guión proporcionado por Lola Salvador (en los créditos con su habitual seudónimo de Salvador Maldonado), una de las plumas más interesantes del cine español, que aquí falla espectacularmente con una intriga inverosímil y cansina; para más inri, resulta que los autores del argumento son dos de los más reputados guionistas españoles, Joan Potau y Agustín Díaz Yanes: ¿quién entiende este enigma, cómo tres de los más ilustres libretistas de España parieron esta chorradita? Misterios del cine....


Victoria Abril bastante hace con no parecer demasiado boba, pues ése es exactamente el papel que le toca en suerte, una especie de niña tonta que descubre América un día entre los brazos de un hombre de colmillos retorcidos y olor a tigre, un Lorenzo Santamaría que da bien el papel de hampón encanallado.


 


Género

Nacionalidad

Duración

87'

Año de producción

Barrios altos - by , Nov 14, 2017
1 / 5 stars
Bobita encuentra simpático sinvergüenza