Pelicula: Sobre la atribulada vida de la diseñadora francesa Coco Chanel se hizo un “biopic” a principios de los años ochenta, titulado en España precisamente “Coco Chanel” (el original, “Chanel solitaire”, ya adjetivaba a la diva y daba pistas de por donde iban los tiros), que no fue precisamente la octava maravilla del mundo. A aquel producto cosmopolita (la coproducían, además de Francia, Estados Unidos y Reino Unido) le sucede ahora, más de un cuarto de siglo después, este filme que se detiene fundamentalmente en los primeros años de la vida de la legendaria diseñadora, si bien es cierto que a la directora, Anne Fontaine, le interesan más los aspectos sentimentales de la biografiada que los puramente profesionales, o, por decirlo de alguna forma, los que moldearon el carácter y la personalidad de una de las mujeres de mayor influencia (vía moda) del siglo XX.
Así las cosas, la hora y media larga del filme se centra fundamentalmente en la relación que la huérfana (su madre murió siendo ella niña, y el padre se desentendió de su prole) tuvo con sus dos amantes fundamentales de aquellos primeros años, Etienne de Balsan y el inglés Arthur “Boy” Capel, con los que vivió romances como de carrousel, compartiendo las camas de cada uno (por separado, eso sí…) durante algunas épocas.
Sólo algunas pinceladas sobre su carácter fuerte y su obsesión por convertirse en una diseñadora de prestigio aparecen en la cinta, demasiado obsesionada por contar las aventuras de alcoba y corazón de esta mujer frágil de apariencia pero de insospechada fuerza interior, que cambió el concepto de vestir de la mujer de principios del siglo XX y de la que se puede decir, sin que pueda parecer hiperbólico, que han bebido todos los grandes modistos de esa centuria y de la actual. Chanel cambió radicalmente la moda femenina e, indirectamente, ayudó también a cambiar la mentalidad que sobre la mujer se tenía, pasando de florero y mero objeto sexual a ser humano con todos sus derechos y deberes. Hombre, no es que Coco fuera una liberadora feminista, pero su aportación personal y ejemplo como mujer libre en todos los sentidos (profesional, sexual, sentimental, empresarial) y, sobre todo, la liberación que supuso para la indumentaria femenina la erradicación de corsés, fajas, plumas y tocados, le confieren un papel protagónico en la historia del siglo vigésimo.
No es, entonces, esta versión sobre sus primeros años, la mejor de las aportaciones a la vida y obra de Coco; se intuye que la necesidad de contar con la benevolencia y, sobre todo, la no beligerancia de la poderosa Casa Chanel, ha hecho que Anne Fontaine y su coguionista Camille Fontaine, terminen la historia prácticamente en sus comienzos como empresaria, dejando a un lado momentos bastante más vidriosos, como su supuesta colaboración con el régimen nazi, o incluso poco diplomáticos, como la tempestuosa relación erótica con el Duque de Westminster, amén de su relación con el compositor Igor Stravinsky, entre otras muchas aventuras románticas. Una vida azarosa, sin duda, que merecía más que esta especie de digesto que Anne Fontaine ha escrito y dirigido, con un tono como de dramático de la BBC (sin ser inglés, lo que no deja de tener mérito…), y un contenido que, si parafraseamos el famosísimo perfume inventado por la gran Coco, no pasaría de ser Chanel número 0…



Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

105'

Año de producción

Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel - by , Jun 15, 2009
1 / 5 stars
Chanel número 0