Pelicula: He aquí una película de la etapa de la transición entre el cine mexicano clásico, de los años cuarenta y cincuenta, dominado por las figuras del “Indio” Fernández en la dirección, y de estrellas como Dolores del Rey y María Féliz en la interpretación, y el cine más moderno de los años setenta y décadas posteriores, de Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Jorge Fons y Alejandro González Iñárritu, entre otros.
El año de realización es 1968, justo cuando los sangrientos sucesos de la plaza de las Tres Culturas, en la capital mexicana, donde varias decenas de estudiantes fueron asesinados por un ataque indiscriminado de la Policía y el Ejército. Mientras el país hervía de indignación y miedo, la cinematografía azteca actuaba como anestesia con películas como este “Cuando los hijos se van”, un melodrama a mayor gloria de la familia tradicional, el clásico conflicto generacional visto desde la perspectiva ominosa de los padres autoritarios. En una ciudad provinciana, una familia es zarandeada por los deseos de los hijos de emigrar a la capital federal, en busca de mejores perspectivas que la átona sociedad en la que viven,
Encabeza el reparto una española, Amparo Rivelles, una mujer que, tras conocer el éxito en su juventud en España, con películas como “El clavo” y “La fe”, se afincó en México, donde transcurrió el resto de su vida artística, hasta su regreso a España en la década de los setenta, al parecer definitivamente. Su incuestionable talento quedó en México generalmente muy por debajo de los papeles que le ofrecían, y “Cuando los hijos se van” es buen ejemplo de ello.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

90'

Año de producción

Cuando los hijos se van - by , May 30, 2006
1 / 5 stars
Conflicto generacional