Pelicula: Hay quien dice que la censura, a pesar de sus inconvenientes, es un acicate para fomentar la imaginación de los artistas y creadores que tratan de burlarla y de esa manera se las ingenian para conseguirlo. Esto sucedía también en los países del Este de Europa; con la transición y desaparición del régimen comunista, los cineastas se vieron libres para hacer la crítica del régimen padecido o de analizar las consecuencias que puede tener el cambio.
István Szabó trató de zafarse de la mordaza que le imponía la censura y se dedicó a hacer coproducciones con otros países europeos. Ahora que ya hay libertad en su país vuelve y hace esta nueva cinta “Dulce Emma, querida Böbe”, en la que elige como principales protagonistas a dos profesoras de ruso, idioma que al no ser obligatorio en el nuevo régimen, es eliminado de la enseñanza, por lo que han de aprender otro idioma, inglés, para poder seguir en su trabajo. Ciertamente las dos amigas no se lo toman de igual forma y aunque la economía no es muy boyante para ellas, tratarán de afrontar el problema de forma diversa.
Szabó le da a la película una cadencia un tanto desdramatizada, dentro de la tragedia que en ella se oculta, al elegir una fórmula de narración que divide la historia en secuencias separadas por rótulos que, de alguna manera, rompe la estructura continuada de la acción. Esto no evita, no obstante, la buena calidad de la puesta en escena, el notable trabajo de las dos actrices principales o el poder introducir escenas de sexo ahora que existe mayor libertad en su país. Fue Premio Especial del Jurado en Berlín 92

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

90'

Año de producción

Dulce Emma, querida Böbe - by , Mar 18, 2009
2 / 5 stars
Tras la caída del Muro