Pelicula: Jean Epstein definía el cine como “el arte de la cuarta dimensión: el tiempo”. Y afirmaba que “en el cine no existen naturalezas muertas. Los objetos poseen actitudes, y cada accesorio es un personaje”. En él habremos de buscar, pues, una preocupación tanto por la narrativa como por la puesta en escena, preocupación que encontraremos expresada en un vanguardismo formal, en el que se utilizarán en forma armónica los medios de expresión más audaces del cine: flou, cámara subjetiva, ralentí, distorsión, etc.

Lógicamente, El hundimiento de la casa Usher, la obra maestra de Epstein, es un film vanguardista. Pero, paradójicamente, lo es más en nuestros días que en 1928, fecha de su realización. Por aquel entonces los “ismos” imperaban en el mundo del arte, y en el cine habían penetrado una serie de intelectuales que le aportaron las corrientes predominantes en las demás artes. Afortunadamente, hubo hombres como Fritz Lang, Epstein o Buñuel, que sirvieron de enlace y aglutinante, e impidieron que el cine perdiera sus valores más puros a favor de unos valores literarios o pictóricos. Por todo ello, El hundimiento de la casa Usher, a pesar de todo su vanguardismo, fue un capítulo más del fenómeno general,  y no pudo causar asombro por sí sola.

Sin embargo, hoy en día sí nos puede impresionar. Ciertamente, cuando el cine de la segunda mitad del siglo XX está entrando por unos cauces netamente naturalistas, cuando aparecen obras maestras del naturalismo irreal, como Los pájaros, y se tiende a una ciencia-ficción humanista, como El proceso, o al onirismo formal sobre bases objetivistas, en El año pasado en Marienbad, todo el vanguardismo esencial de El hundimiento de la casa Usher, tiene que cogernos lógicamente desprevenidos.

Porque es el mundo subjetivo de Edgar Allan Poe, el universo retorcido de sus narraciones, el que nos viene dado a través de Epstein, identificándose plenamente la fuerza sombría del gran lírico americano con el formalismo desaforado del autor francés.

Obra difícil, vanguardista y vigente, El hundimiento de la casa Usher puede mostrarnos, frente a su antigüedad histórica, una actualización conceptual muy interesante, por su proyección sobre el panorama actual, tan distinto en el cine de nuestros días.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

63'

Año de producción

El hundimiento de la casa Usher - by , Dec 25, 2013
4 / 5 stars
Vigencia de la vanguardia