Pelicula: Triunfadora de crítica y público en Italia, en el año 2001, nos llega ahora con evidente retraso “El último beso”, una historia coral con muchos, quizás demasiados personajes, que retoma la gloriosa tradición de la comedia agridulce, de apuntes melodramáticos, que tan excelentes muestras dio en décadas como las de los años cincuenta y sesenta, como herencia del neorrealismo de la postguerra en Italia.
Pero los tiempos ya no son los mismos, ni en Italia ni en el cine. Carente de los grandes directores de aquella época, ausentes mitos de la interpretación del calibre de un Vittorio Gassman o un Marcelo Mastroianni, este film colectivo, realista, que quiere reproducir una sociedad y un momento, resulta un esforzado intento, con parciales logros, especialmente en el guión elaborado por el propio director, Gabriele Muccino.
Así, vamos conociendo hasta ocho personajes protagonistas, en sus claves sentimentales y vitalistas, desde jovencitas que no han llegado a los veinte años a muchachos algo más maduros, como Carlo, que se encarga de nuclear en torno suyo todas las historias restantes. También la mujer madura, desengañada de su matrimonio, aportará la experiencia y el miedo a envejecer.
Con Stefano Acorsi en el papel protagonista, “El último beso” cuenta lógicamente con un amplio reparto de jóvenes actores y actrices italianos, pero posiblemente sea la presencia de la veterana Stefania Sandrelli la que termina por resultar más convincente y ajustada en este retrato coral que, escrito y dirigido por Gabriele Muccino vuelve sus ojos, con honestidad y corrección, a otras páginas brillantes de la cinematografía italiana de otros tiempos.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

115'

Año de producción

El último beso - by , Jul 07, 2004
2 / 5 stars
Comedia a la italiana