Pelicula: “La mayoría de mi cine es un cine puramente intimista. Por otra parte, siempre me cuesta trabajo hacerme comprender cuando el personaje central es un hombre, como por ejemplo en La piel suave o en Fahrenheit 451, ya que los espectadores desaprueban la debilidad de mis héroes masculinos”.

François Truffaut. París, Noviembre 1969

Film de teórico, film de cinéfilo, hecho a gusto y a propósito, volcando en él sus preferencias por la ciencia-ficción, su admiración por la puesta en escena hitchcockiana, su regusto literario típico de un “nouvelle vague”, su amor al cinema americano, con su música efectista y magistral de Bernard Herrmann, sus colores anglosajones y su futurismo biempensante, su apagada Julie Christie, su apático Oskar Werner y su excelente Cyril Cusack, con su idolatría a la letra impresa y su cultismo libresco, lleno de belleza y lleno de rigor, irrespetuosa con el gran Ray Bradbury, infiel a su original, seco en su desarrollo, poetizante al final, espectacular a veces, intimista muchas más, con sus enemigos y sus defensores, obra discutida, obra incomprendida, sincera y auténtica, lejana a aquellos 400 golpes, sin autobiografías ni amateurismos, pero con su protagonista de nuevo perdido ante un entorno hostil, antecedente inmediato a la profesionalidad de La novia vestía de negro, obra de autor, pero también buen producto industrial, con sus defectos, con su peligroso aire híbrido, con sus momentos admirables, despreciada en la mostra de Venecia, criticada, cinta hermosa y concisa, de ideología confusa y sensibilidad clara, Fahrenheit 451 es una obra de François Truffaut que debe interesarnos fundamentalmente por cuanto sirve de ejemplo a una forma de hacer cine que, insertándose en la maquinaria, sigue siendo, o quiere seguir siendo, testimonio de la cosmovisión de un autor, comprobando si el resultado es favorable al autor o a la maquinaria.

Dirigida por

Nacionalidad

Duración

112'

Año de producción

Fahrenheit 451 - by , Feb 10, 2014
4 / 5 stars
Un autor fiel a sí mismo