Pelicula:

Siguen las películas que presentan una cara de la juventud muy distinta de la habitual. Este Kids presenta una peculiaridad: sus jóvenes no son marginales como los vistos en sus coetáneas Maldita generación, Asesinos natos o Kalifornia. Se parecen más, en ese sentido, a los de Historias del Kronen, aunque pertenecen claramente a un nivel de clase más bajo que los de la película española.


Dice Larry Clark, el director del film, que esta su primera obra refleja cómo son en la realidad los jóvenes actuales. Habrá que decir entonces que Clark ha hecho uso de ese tropo que en literatura se conoce como sinécdoque, tomar la parte por el todo, y ha decidido que el grupo de chicos en los que se sumergió durante meses para hacer después el filme son todos los chicos.


Craso error, aunque, al margen de ello, es evidente que hogaño existen jóvenes, casi adolescentes, como éstos de Kids: machistas irredentos, irresponsables absolutos, ufanos de ser propietarios de sus cuerpos pero no de sus consecuencias, dados a la droga, brutalmente violentos, adictos a la tribu como único elemento colectivo, carentes de cualquier código ético... unos nihilistas atroces, pero también, quizá, víctimas de un mundo que pasa olímpicamente de ellos.


No serán culpables, es verdad, pero tampoco ponen mucho de su parte. En cualquier caso, Kids refleja con estilo de "cinema-verité" cierta parte (afortunadamente) muy minoritaria de la gente joven, y ello lo hace con un pulso y una claridad de ideas ciertamente encomiables.


(18-08-2002)


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

91'

Año de producción

Kids - by , Aug 09, 2021
2 / 5 stars
Jóvenes nihilistas