Pelicula: Fue una de las triunfadoras en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2009 al obtener el Colón de Oro a la mejor película y el Colón de Plata al director y a la actriz Catalina Saavedra, como también lo ha sido en otros muchos certámenes, e incluso en el Globo de Oro, donde estuvo nominada. No se sabe porqué no fue enviada al Oscar por Chile.
Sebastián Silva debutó con “La vida me mata”; para este su segundo film se inspiró en su hogar para escribir el guión, que cuenta la historia de Raquel, una nana que lleva 23 años sirviendo en la casa de los Valdés, donde ha visto nacer y ha criado a todos sus hijos, considerándose como un miembro más de la familia, aunque no se lleve bien con alguno de ellos. Cargada de trabajo, la señora le va buscando sucesivas nanas, Mercedes más joven, Sonia más vieja, y a todas les va haciendo la vida imposible y logrando que se marchen. Hasta que un día llega Lucy, una mujer de su misma edad, alegre y desenfadada, que va a cambiar su carácter huraño, un carácter que le tiene alejada hasta de su madre, con la que apenas habla por teléfono y nunca va a verla. Raquel se ha creado su propio mundo, se ha encerrado en sí misma en esa especie de jaula dorada de la que ha hecho su hogar y no desea salir de su cárcel, aceptada con gusto.
El guión hace el retrato de la esencia y la angustia de esta mujer que no quiere cambiar, se siente bien en su aislamiento físico y mental, ha renegado del mundo, aunque no es tarde para remediarlo. Es complicado tener simpatía por ella debido a su mal genio, aunque finalmente resulta ser entrañable y humana.
Sebastián Silva maneja bien a esas pocas personas, que casi no salen de la casa, salvo unos minutos al final, de las que hace un dibujo diáfano, en las que se dan la soledad, las frustraciones y las alegrías alrededor de Raquel, con su tragedia interior, su enfermedad y su carácter extraño.
En el guión se hace un apunte del contraste de clases, se evitan los tópicos y la realización suple el escaso presupuesto con inteligencia y con una sobria puesta en escena que filma la casa de una familia de clase alta chilena en la que Raquel se ha encerrado psicológicamente y le es difícil hallar la salida.
Debemos destacar la estupenda interpretación de Catalina Saavedra, que representa tan bien su personaje que ha sido premiada en los festivales de Biarritz, Cartagena, Huelva, La Habana, Sundance y Lleida, entre otros, así como el breve papel de Mariana Loyola como la risueña Lucy.
Una película interesante aunque no redonda.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

95'

Año de producción

La nana - by , Apr 26, 2010
2 / 5 stars
Nana como de la familia