Pelicula: Autor de títulos de la categoría y envergadura de “Los santos inocentes” o “La colmena” –que lo colocan ya en la historia del cine español--, Mario Camus lleva más de una década anclado en lo que lo desde fuera podemos llamar un cómodo clasicismo, una carrera a su aire, sin sujetarse a las modas o géneros al uso. Como otros grandes veteranos de nuestro cine, como Vicente Aranda, o como Borau, parece que ya no quiere inventar nada, sino tan sólo rodar aquellas historias que se le apetecen y que llevan su sello.
Argumentos muy dispares en cintas anteriores como “Sombras en una batalla”, “Adosados” o “El color de las nubes”, tenían en común el interés por los personajes, sus reacciones y sus emociones.
Y ese interés se prolonga en esta “La playa de los galgos”, esta vez con un relato demasiado enrevesado, un tanto hermético, que se alarga con morosidad, innecesariamente, más allá de las dos horas y que se centra en tres o cuatro personajes, como queriendo huir de un único protagonismo.
Con la sombra del terrorismo de ETA –a la que, absurdamente, nunca se nombra en el film— como telón de fondo de los acontecimientos, la película se nos presenta en capítulos, que se enriquecen y completan a medida que la cinta avanza, de tal manera que sólo tenemos las claves en su parte final.
Obra de sentimientos, la relación entre estos seres tan bien encarnados por Carmelo Gómez, Claudia Gerini, Miguel-Ángel Solá o Gustavo Salmerón es lo mejor del film, y sus escenas sobrenadan en su belleza por encima de la torpeza narrativa, la lentitud o la dificultad que para el espectador puede llegar a suponer entrar en las claves finales de una historia compleja y dolorosa.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

135'

Año de producción

La playa de los galgos - by , Mar 01, 2009
2 / 5 stars
Hermética hermosura