Pelicula: En la aún corta filmografía del director americano Michael Hoffman hay, entre otras, dos películas de época, Restauración (1995) y El sueño de una noche de verano (1999), con las que adquirió experiencia para, basándose en la novela de Jay Parin, reflejar los últimos días de la vida del novelista ruso de 82 años León Tolstoi, que los pasó, en 1910, en el campo al lado de su esposa la condesa Sofía con la que mantuvo un matrimonio de cuarenta y ocho años que le dio tres hijos. Ella fue esposa devota, amante apasionada, musa y fiel colaboradora. Sus ideas se convirtieron en una especie de religión, a cuyos creyentes se les denominó los tolstoianos. Fue Vladimir Chertkov el creador del grupo y el principal instigador para convencer al autor de que en su testamento renunciara a sus títulos nobiliarios, legara sus bienes y los derechos de sus obras al pueblo ruso, a lo que se opuso con todas sus fuerzas su mujer que defendía que los heredaran sus hijos. Paralelamente transcurren los nacientes amores del leal pero confuso secretario del literato, Valentín Bulgakov, con Masha, una de las profesoras de la comuna, frente a los otoñales de Sofía y su marido.

El guión nos da un apunte del humanitarismo de León Tolstoi, su ideal del amor y de la solidaridad frente al egoísmo de la sociedad de su tiempo, y la lealtad a los seres de sus afectos. Es de destacar la semblanza que hace del personaje principal de este fragmento histórico en el que pone sensibilidad en la descripción, dosificando bien la tragedia de los días finales de su existencia, sobre todo en los momentos últimos en la estación en la que entregó su alma a Dios. Michael Hoffman pone oficio y pasión en una puesta en escena bastante académica, pero el cuadro no acaba de estar completado; en él combina la historia con el romance y el drama. Tiene una buena base real con notas sobre el amor en la vejez con momentos vitales y otros apasionados.

Parte del mérito de este film está en la buena interpretación que llevan a cabo los actores, sobre todo la pareja protagonista, Christopher Plummer y Helen Mirren; ambos fueron nominados tanto al Globo de Oro como al Oscar en 2010, galardones que hubieran sido ciertamente merecidos de haberlos ganado, como lo consiguió Helen Mirren en el Festival de Roma como mejor actriz del certamen. Las imágenes que ilustran los créditos finales son reales, obtenidas de los noticiarios de la época de los acontecimientos que se nos ofrecen recreados en esta cinta, interesante por lo que narra, con una luminosa fotografía de Sebastian Edschmid.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

112'

Año de producción

La última estación - by , Jun 27, 2010
2 / 5 stars
El final de una vida