Pelicula: Con los progresos que se han conseguido con la digitalización de las imágenes y los trucos por ordenador, se están inundando las comedias de Hollywood de animales que hablan, adquiriendo así el protagonismo en muchas ocasiones. Algo de esto ocurre aquí con esta película en la que los personajes de carne y hueso quedan en un término muy secundario y eso hace que el guión se ocupe poco de ellos, estando escasamente definidos y bastante planos. En su lugar el que adquiere auténtica relevancia es Marmaduke y los demás personajes caninos que viven esta historia que fácilmente se podría trasladar a los seres humanos, ya que no es más que una simple metáfora de lo que ocurre en la vida real.

El guión se basa en la tira cómica creada por Brad Anderson que se hizo muy popular tras su publicación en más de 600 periódicos de unos 20 países, cuyo protagonista es Marmaduke, un gran danés que se siente desubicado en su familia debido a su tamaño y cuando ésta se traslada a otra ciudad y a una casa mayor comienza a ser más feliz, haciendo amigos en el parque con otros perros. No ocurre lo mismo con los componentes de la familia, en la que el padre únicamente piensa en el trabajo y le falta comunicación con sus hijos, ya que en realidad no sabe lo que desea cada uno de ellos, siendo el perro el que inteligentemente se da cuenta del problema y trata de resolverlo. Entre tanto se deslizan en el argumento algunos mensajes sobre el valor de la amistad, el amor y la importancia de la comunicación entre los miembros de la familia, el ser más humilde, no tratar de presumir y aparentar de lo que no se tiene, o el hecho de moverse sólo por el interés, sacrificando eso por otros valores más importantes en la vida.

Como se puede desprender de lo dicho, hay un cierto desequilibrio entre caninos y humanos, llegando a cansar tanta presencia de los primeros en los que se pretende que surja la gracia por las expresiones impropias al ser animales. Hay escenas bastante previsibles y otras resueltas de forma mecánica con el único fin de hacer reír. Los efectos especiales le sacan bastante partido a las actuaciones de los perros al digitalizar algunas de sus acciones que resultarían imposibles si fueran de verdad. Film de carácter muy infantil para que los más pequeños se diviertan y pasen el rato.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

87'

Año de producción

Marmaduke - by , Jun 24, 2010
1 / 5 stars
Una metáfora perruna