Pelicula:

El australiano Baz Luhrmann no es precisamente un amante del clasicismo: ya lo demostró en El amor está en el aire. Romeo y Julieta de William Shakespeare tiene la osadía incalificable, y al mismo tiempo adorable, de situar la inmortal tragedia romántica del bardo de Stratford nada menos que en un barrio (muy apropiadamente llamado Verona Beach) del mismísimo Miami actual; pero su atrevimiento no se queda ahí: además, en vez de adaptar los diálogos al escenario en el que se sitúa, entre bandas de delincuencia organizada, con hispanos e italianos, con raperos y "drag queens", mantiene los versos shakespeareanos tal cual, produciendo con ello una extrañísima sensación en el espectador, que ve imágenes propia de nuestro atrabiliario tiempo pero puesta en boca de personajes que hablan como si fueran de hace cuatro siglos.


Esta extraña mixtura, ciertamente, repelerá a más de uno (y de un ciento), pero creo que no es desdeñable. Al contrario, los clásicos se revitalizan y se oxigenan cuando gente como este Luhrmann, con más cara que espalda (y con genuino talento, es cierto), deciden poner patas arriba a los incontestables y buscarles nuevas formas de llegar al gran público. A buen seguro que un porcentaje altísimo de espectadores de este film casi surrealista jamás escuchó el texto íntegro de Shakespeare, y aunque con frecuencia chirríen los versos con personajes tales como Mercuccio (aquí un negrazo permanentemente vestido de "drag queen", que ya es imaginación), el resultado es estimulante, aunque sea irregular; tal vez le ha faltado a Luhrmann pulir un poco más los personajes, ya que no los textos (en los que se ha gastado menos que Harpagón en cigalas...).


La química entre Leonardo DiCaprio y Claire Danes funciona aceptablemente bien, dos querubines arrastrados por el amor y la muerte, aunque a Leo le está haciendo falta un buen cañonazo de puchero y algunas sesiones de "body-building", a ver si consigue sacar algún músculo de ese cuerpo escuchimizado que se gasta...


(30-08-2002)


 


Romeo y Julieta de William Shakespeare - by , Jul 12, 2022
3 / 5 stars
Atrevido e iconoclasta