Pelicula: El realizador británico Hugh Hudson es uno de esos casos en los que una carrera se queda inevitablemente vinculada a un título concreto. En su caso ese título es Carros de fuego, su primera y oscarizada película que en 1981 lo lanzó a la fama, y a la que siguieron otras cintas todavía bien valoradas, como Greystoke o, ya en menor medida, Revolución, con Al Pacino. Pero los años noventa han supuesto casi el olvido para este director, que ahora vuelve a la gran producción con esta Soñé con África.

Utilizando a la revalorizada Kim Basinger (que tantos enteros ha subido desde su fascinante trabajo en L.A Confidential) como principal reclamo comercial de la cinta. Hugh Hudson adapta una novela autobiográfica de Kuki Gattman, una mujer que ha unido desde hace años su existencia al continente africano.

Ya desde ese punto de partida, la comparación con la notable Memorias de África que realizó Sydney Pollack en 1985 resulta totalmente inevitable. El planteamiento dramático, las situaciones, el trágico final de algunos personajes, el uso paisajístico y la banda sonora (allí de John Barry, aquí de Maurice Jarre, dos grandes compositores), que protagonizaron Meryl Streep y Robert Redford.

Y como siempre se ha dicho, las comparaciones son odiosas, y en este caso claramente desfavorable para el film actual, mucho más sensiblero, mal narrado y caprichoso que su modelo, con algunos aspectos positivos, pero siempre dejando en el espectador una sensación de inmadurez, superficialidad y escasa creatividad.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

114'

Año de producción

Soñé con África - by , Oct 23, 2011
1 / 5 stars
Memoria inevitable