CRITICALIA CLÁSICOS
Disponible en Filmin.
Vemos unos planos cenitales de nubes oscuras y borrascosas, mientras se oyen sentenciosas frases sobre qué es el espacio, qué es un ser supremo, qué es el tiempo o el infinito... reforzadas por citas de Eurípides y el poeta John Keats. Las nubes se van disipando hasta descubrirnos una lejana panorámica aérea de Nueva York. Y ahora ya se centra la historia y nos informan -siempre con voz en off- que vamos a ver las peripecias de un cuadro, de su autor (Eben Adams) y de la muchacha que lo inspiró (Jennie). Y este prólogo nos avisa del tono original y mistérico que tendrá toda la película, una fantasía romántica que escapa a los géneros codificados y al uso en el cine.
En esta curiosa y extraña película que es Jennie hay varios responsables de su autoría. El primero sería, cronológicamente, Robert Nathan, un mediano escritor que tuvo la suerte de que su novela anterior, La mujer del obispo, fuese llevada al cine por Henry Koster en 1947, respaldada por el gancho de un buen reparto, avalado por la presencia de Cary Grant, Loretta Young y David Niven. Y ya un año después le llegará el turno a nuestra cinta, sobre su siguiente novela homónima, contando en ella con Jennifer Jones, actriz ya muy conocida, que lo mismo servía para encarnar a la bendita Bernardette Soubirous de Lourdes, que para ser la provocativa mestiza Perla Chávez en la excelente ...
leer más
ESTRENO EN NETFLIX
Atresmedia hace ya algunos años que ha encontrado un filón en las series turcas, tipo Secretos de familia, Tierra amarga, Mi hija, etcétera, que le han dado excelentes resultados de audiencia. Sin embargo, en el caso de esta Entre tierras, lo que ha hecho la cadena del grupo Planeta ha sido comprar los derechos de la miniserie de 3 capítulos La sposa (2022), producto de la italiana RAI 1, y hacer su propia versión, una versión más amplia, ensanchando las líneas argumentales hasta triplicar el metraje, pasando a estos 10 capítulos de los que consta la serie española, que se puede considerar una adaptación libre del formato itálico, y así está reconocido en los créditos finales de la misma.
La serie se inicia en un pueblo de la costa de Almería, en 1967. Allí conocemos a María, una chica de 28 años que es el precario sostén económico de su modesta familia, tras la muerte años atrás del padre. La familia está compuesta además por la madre y dos hermanos (chico y chica, Guillermo y Luisa), menores que María. El pueblo se convulsiona cuando llega un tipo con un Mercedes, Ramón, un sesentón manchego que pretende convencer (con ayuda del alcalde del pueblo) a la familia de María para que la hija menor, Luisa, acceda a un casamiento por conveniencia, marchándose a la explotación agrícola del viejo, en Guadalajara. La chica se resiste, aunque la madre, a la que se le ofrece una existencia para ella y su prole sin dificultades económicas, finalmente accede. Pero María no puede consentir eso y decide ser ella la que se case, para evitar a la hermana tan mal trago. María tiene un novio que se marchó a Alemania años atrás y del que nunca más supo, a pesar de que de vez en cuando lo llama, infructuosamente. La ceremonia de boda se celebra enseguida, y ahí María descubre que el novio no es el sesentón Ramón, sino que este actúa como mandatario para una boda por poderes con su sobrino Manuel...
La serie Entre tierras ha sido encargada a la veterana productora ...
leer más
[El lector interesado en el mundo 007 puede consultar también en Criticalia los siguientes artículos: James Bond: hace 40 años que tiene 40 años, Sean Connery: mucho más que el agente 007, y Sam Mendes: cómo transitar de Chéjov a 007 sin perder el prestigio, todos ellos del autor del presente texto]
La plataforma Movistar Plus+ (que es como se llama ahora, un tanto redundantemente, la cadena propiedad de Telefónica), entre el 11 de abril y el 5 de mayo de este 2024 en el que escribimos estas líneas, está manteniendo un canal temático temporal en su parrilla con la denominación “James Bond en Movistar+”, en el que se pueden ver (a distintas horas del día, como es habitual en este tipo de canales) nada menos que 23 de las 24 películas que componen la franquicia del agente 007, con motivo no tanto de la efeméride anual (se han cumplido 62 años desde el estreno, en 1962, del primer título de la serie cinematográfica, Agente 007 contra el Dr. No), que no es precisamente redonda, sino más bien por los dimes y diretes sobre el nuevo Bond, el que todo parece indicar que será Aaron Taylor-Johnson (recordable por sus papeles en Kick-Ass, Anna Karenina o Tenet) quien se hará con el preciado rol para los próximos 10 años, aunque hay por ahí algunos otros candidatos, como Henry Cavill (el protagonista de El hombre de acero), habiéndose autodescartado algunos como Idris Elba, que hubiera sido un Bond la mar de apañado, y, además, con un toque racial evidente (es afrobritánico).
Pues sea por una cosa o por otra, lo cierto es que la plataforma propiedad de la compañía Telefónica, que preside José María Álvarez-Pallete, ofrece a sus abonados un suculento festín en el que Bond es aperitivo, primer y segundo plato, postre, café, copa y hasta puro…
Así, como decimos, el canal temático “James Bond para Movistar+” emite 23 de las 24 películas de la franquicia, salvo Sin tiempo para morir (2021), última de las pelis bondianas sobre la que entendemos que no se tienen derechos para su emisión. Así pues, y en orden cronológico de estreno en cines (que no es en el que se emiten en el canal temporal, que tira más bien de orden aleatorio), se están pudiendo ver los siguientes títulos, que clasificaremos por el actor que los protagonizó; los títulos son los que tuvieron en España en su estreno, los mismos que ha utilizado Movistar+ en este canal temporal; incluimos también el nombre del director de cada película.
Etapa Sean Connery:
--Agente 007 contra el Dr. No (1962), de Terence Young
--Desde Rusia con amor (196 ...
leer más