CINE EN SALAS
Alice Rohrwacher (Fiesolo, Florencia, 1981) es una guionista y directora italiana, a pesar del apellido (el padre es alemán, como cabía esperar), que lleva haciendo cine desde hace una docena de años, debutando con Corpo celeste (2011), a la que siguió El país de las maravillas (2014), Lazzaro feliz (2018) y la serie La amiga estupenda (2019). Tiene Rohrwacher una hermana, de nombre Alba, actriz, que suele intervenir en casi todas sus películas, también en esta que comentamos. El cine de Alice se caracteriza por una cierta mirada fantástica hacia elementos realistas: podría hablarse de una realidad fantástica, si no fuera porque los términos parecen antitéticos (en puridad, el “realismo mágico” del “boom” también lo era...). Tiene también su cine una evidente influencia de directores clásicos del cine itálico, en especial de Fellini, cuya huella era evidente por ejemplo en El país de las maravillas, y también en esta La quimera, donde a ratos se aprecian ráfagas bien de I vitelloni, bien de La dolce vita (en premeditado modo cutre, se entiende...), bien incluso de La strada. No hablamos en absoluto de copia, mucho menos de plagio, sino de espíritu...
Quizá sea Alice Rohrwacher, efectivamente, la más evidente epígono (no se puede decir epígona, según el DRAE, aunque debería poderse decir...) del gran Federico, del cineasta de Rimini que marcó toda una época del cine italiano. También nos parece evidente que Alice está, al menos por ahora, muy lejos de llegar, ni por asomo, a las cumbres fellinianas.
La acción arranca en un tiempo indeterminado (parecen los años setenta u ochenta, por los coches, todos vie ...
leer más
DISPONIBLE EN PRIME VIDEO
En su incesante búsqueda de series con las que captar a sus posibles clientes y retener a los ya poseídos, las plataformas de vídeo bajo demanda hace tiempo que han comprobado que es conveniente para sus intereses no solo estrenar productos de su país de origen (generalmente Estados Unidos, de donde procede la abrumadora mayoría de las plataformas), sino también producir “in situ”, con creadores, artistas y técnicos de los países en los que se distribuyen sus series y películas. Esta Los Farad encaja dentro de esa definición, un producto costeado auspiciado por la poderosa Amazon a través de su sello Prime Video, que la distribuye en todo el mundo, pero principalmente en las regiones del mundo de habla hispana y, por supuesto, especialmente en España.
En esta serie de 8 capítulos (que queda abierta para, en su caso, proseguir con nuevas temporadas, aunque se cierra razonablemente bien) se agradece que el “leit motiv” no sea, otra vez, el narcotráfico, ya tan pesado que resulta aburrido, con todo el mundo queriendo reeditar el éxito de Narcos. Los Farad, aunque también es un thriller que se desarrolla esencialmente en el mundo de la ilegalidad, tiene como tema otro asunto que, aunque de vez en cuando aparece en las tramas de este tipo de productos, no es tan frecuente: nos referimos en concreto al tráfico de armas, uno de los negocios más pingües de nuestro tiempo, de nuestro mundo, de Oriente y de Occidente, de Norte y Sur; allá donde haya dos pueblos (o mejor dicho, dos mandatarios felones…) dispuestos a matarse mutuamente, habrá un sagaz e inescrupuloso tipo que les suministrará armamento como para reventarse todas las veces que quieran o, al menos, que puedan pagarlo.
La trama se ambienta a mediados de los años ochenta del pasado siglo XX. La historia la narra, en off, el protagonista, Oskar (sic), un guapo pelanas de veintipocos años que se gana la vida en un modesto barrio de Madrid dando clases de aerobic, mayormente a mujeres a las que, aparte de ponerse e ...
leer más
[El lector interesado en el mundo 007 puede consultar también en Criticalia los siguientes artículos: James Bond: hace 40 años que tiene 40 años, Sean Connery: mucho más que el agente 007, y Sam Mendes: cómo transitar de Chéjov a 007 sin perder el prestigio, todos ellos del autor del presente texto]
La plataforma Movistar Plus+ (que es como se llama ahora, un tanto redundantemente, la cadena propiedad de Telefónica), entre el 11 de abril y el 5 de mayo de este 2024 en el que escribimos estas líneas, está manteniendo un canal temático temporal en su parrilla con la denominación “James Bond en Movistar+”, en el que se pueden ver (a distintas horas del día, como es habitual en este tipo de canales) nada menos que 23 de las 24 películas que componen la franquicia del agente 007, con motivo no tanto de la efeméride anual (se han cumplido 62 años desde el estreno, en 1962, del primer título de la serie cinematográfica, Agente 007 contra el Dr. No), que no es precisamente redonda, sino más bien por los dimes y diretes sobre el nuevo Bond, el que todo parece indicar que será Aaron Taylor-Johnson (recordable por sus papeles en Kick-Ass, Anna Karenina o Tenet) quien se hará con el preciado rol para los próximos 10 años, aunque hay por ahí algunos otros candidatos, como Henry Cavill (el protagonista de El hombre de acero), habiéndose autodescartado algunos como Idris Elba, que hubiera sido un Bond la mar de apañado, y, además, con un toque racial evidente (es afrobritánico).
Pues sea por una cosa o por otra, lo cierto es que la plataforma propiedad de la compañía Telefónica, que preside José María Álvarez-Pallete, ofrece a sus abonados un suculento festín en el que Bond es aperitivo, primer y segundo plato, postre, café, copa y hasta puro…
Así, como decimos, el canal temático “James Bond para Movistar+” emite 23 de las 24 películas de la franquicia, salvo Sin tiempo para morir (2021), última de las pelis bondianas sobre la que entendemos que no se tienen derechos para su emisión. Así pues, y en orden cronológico de estreno en cines (que no es en el que se emiten en el canal temporal, que tira más bien de orden aleatorio), se están pudiendo ver los siguientes títulos, que clasificaremos por el actor que los protagonizó; los títulos son los que tuvieron en España en su estreno, los mismos que ha utilizado Movistar+ en este canal temporal; incluimos también el nombre del director de cada película.
Etapa Sean Connery:
--Agente 007 contra el Dr. No (1962), de Terence Young
--Desde Rusia con amor (1963), de Terence Young
--leer más